Zwolle Grote of St. Michaelschurch

Órgano Schnitger en la Grote Kerk

El órgano Schnitger en la Grote Kerk es uno de los órganos europeos más importantes del siglo XVIII. El órgano barroco fue diseñado en 1719 por el constructor de órganos más famoso de la época, Arp Schnitger (1648-1719), y construido por sus hijos Frans Casper y Johann Georg. La familia provenía de los alrededores de Hamburgo en Alemania y, además de esa ciudad, también tenía talleres en Magdeburgo, Bremen y Groningen.

Impacto de un rayo y reconstrucción: Historia única

En 1669, la torre de casi 115 metros de altura de la Grote Kerk, la más alta de nuestro país, fue alcanzada por un rayo. En ese impacto, la aguja de madera se perdió y la torre quedó tan dañada que colapsó con un estruendoso ruido el 17 de diciembre de 1682. El antiguo órgano fue parcialmente destruido. En los años siguientes, no se tocó más música de órgano en la Grote Kerk y Zwolle tuvo que conformarse con un órgano en la Bethlehemkerk que no funcionaba muy bien. La ciudad no tenía dinero para construir un nuevo órgano, y la reparación de la muy dañada Grote Kerk tenía prioridad. Además, no era fácil encontrar un buen constructor de órganos.

Un renombrado constructor de órganos en Zwolle: Arp Schnitger

Arp Schnitger había adquirido gran fama como constructor de órganos en la ciudad hanseática de Hamburgo. También era conocido en nuestro país. Construyó órganos en Groningen y Frisia, entre otros. En 40 años, construyó más de 80 órganos. En 1718, fue invitado por el consejo de la ciudad a hacer un diseño y una cotización. Vino a Zwolle y ese mismo año presentó al consejo de la ciudad un plan detallado para la construcción de un gran órgano. Un órgano, como escribió al consejo de la ciudad, que “sich sehr füglich in der schönen Michaelis Kirche here in der Stadt Zwoll nach derselben guthe proportion sich schicken könte.”

El 3 de enero de 1719, los administradores de Zwolle firmaron el contrato para la construcción del órgano. El padre Schnitger murió unos meses después, tras lo cual sus hijos terminaron el trabajo. Las especificaciones aún asumían un órgano con 46 voces (un grupo de tubos que producen el mismo timbre se llama voz). Durante la construcción, el número de registros del órgano se aumentó dos veces, por lo que el timbre del órgano Schnitger en Zwolle todavía está determinado por 63 registros hoy en día.

En septiembre de 1721, el órgano fue inspeccionado por tres organistas bien conocidos de Ámsterdam, Róterdam y La Haya. Elogiaron mucho a la familia Schnitger, aunque también hicieron algunas críticas. Los hermanos Schnitger ignoraron las críticas, por lo que el órgano permaneció sin cambios.

Un programa variado: Restauración

En los años 1953-1955, el órgano fue hábilmente restaurado por la empresa Flentrop. El órgano Schnitger también juega un papel importante en la vida eclesiástica y cultural de Zwolle en nuestra época. Es tocado regularmente por organistas de renombre, tanto nacionales como internacionales. Las actuaciones tienen lugar casi semanalmente. El mes de septiembre es el tradicional Mes del Órgano de Zwolle.

Este órgano puede ser solicitado con todos nuestros órganos Cambiare.

Especificaciones de la Grote of St. Michaelskerk, Zwolle

GENERAL

  • Schnitger, 1721
  • 4 teclados
  • 63 registros