La iglesia de Santa Walburga es una gran catedral gótica. El tiempo de reverberación es enorme, aproximadamente de 8 segundos. En algunos tonos, se ha llegado a detectar hasta 9 segundos de reverberación. La iglesia alberga tres órganos de tubos. El más importante de ellos es el instrumento histórico de Hans Henrich Bader (fallecido ca. 1680). El órgano fue construido entre 1637 y 1643 y se colocó en el lado norte de la iglesia en ese momento. Primero, a Bader se le encargó agregar un Rugwerk a un órgano antiguo existente, más tarde añadió un nuevo Hoofdwerk y un Pedal. El Pedal independiente era una característica distintiva e innovadora de la tradición de construcción de órganos de Westfalia que Bader representaba, ya que los órganos holandeses de la primera mitad del siglo XVII carecían de la división de Pedal.
Reubicación
Más tarde, entre 1813 y 1815, el órgano fue sustancialmente reconstruido, ampliado y trasladado al coro por J. W. Timpe, quien añadió el tercer manual, el Bovenwerk. En 1906, el órgano fue movido nuevamente por G. Spit y J. C. Sanders a la pared occidental de la iglesia. También se renovaron las lengüetas en ese momento. El órgano sufrió daños por un incendio en 1948.
Una restauración integral del órgano tuvo lugar entre 1993 y 1996 por Orgelmakerij Reil, devolviéndolo al estado de 1815 con algunas optimizaciones. El concepto de Bader todavía está claramente presente en el Hoofdwerk, Rugwerk y el Pedal. Se suministraron nuevas lengüetas de tipo barroco. El Bovenwerk fue devuelto a la forma de Timpe.
Restauración
El aire es suministrado por 5 fuelles en forma de cuña, cuatro de los cuales datan de 1643. El órgano está afinado en un temperamento mesotónico de 1/6 de coma. El órgano se encuentra entre los más notables de los Países Bajos y es el mejor ejemplo sobreviviente de un órgano de Bader.
Este órgano puede ser solicitado con todos nuestros órganos Cambiare!
Especificaciones de la Walburgiskerk de Zutphen
GENERAL
- Bader, 1643
- 3 teclados
- 38 registros