Tholen Grote of Onze-Lieve-Vrouwekerk

El órgano en la Iglesia de Nuestra Señora en Tholen fue originalmente construido para la «Galileërkerk» en Leeuwarden. Esta iglesia fue demolida en 1940 para hacer espacio para una nueva iglesia. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, se decidió que la nueva iglesia se construiría en uno de los suburbios de la ciudad, donde el antiguo órgano no cabría. Al principio, el órgano fue donado a la congregación reformada holandesa de Doesburg, que a su vez lo ofreció a la iglesia recién restaurada de Tholen en 1955. El órgano Van Dam reemplazó a un instrumento de dos teclados construido en 1900 por J. Hilboesen (un aprendiz de la firma Ypma en Ámsterdam) que fue vendido a la Iglesia Católica Vieja de Rotterdam-Blijdorp en la década de 1950, tras la restauración de la iglesia, durante la cual el transepto se reunió con la nave del edificio (requiriendo así un órgano más grande).

Órgano impresionante

La Iglesia de Nuestra Señora en Tholen pudo adquirir este histórico órgano de tres teclados, gracias a la mediación del gobierno, de la congregación reformada holandesa en Doesburg, que a su vez había recibido el instrumento de la congregación de Leeuwarden después de la destrucción de su propio órgano Van Gelder de 1829 durante la Segunda Guerra Mundial. El órgano nunca fue instalado en Doesburg, ya que la restauración de la iglesia tomó mucho más tiempo del esperado. Al final, el famoso gran órgano de cuatro teclados Walcker fue colocado allí.

Mientras se alzaba el órgano en Tholen, la firma constructora de órganos de J.C. Sanders alteró el órgano según la moda neo-barroca reinante de la época. La Viola di Gamba 8′ y la Vioola 4′ fueron cambiadas a un Prestant 4′ y Quint 1-1/2′, y la Aeoline fue reemplazada por un Regaal. Se añadió un Scherp III-IV al Rugwerk. También se reemplazaron bastantes lengüetas y cueros de lengüetas. Los cuatro fuelles originales en forma de cuña fueron reemplazados por dos fuelles de reservorio. En 1992 y 1993, el constructor de órganos Sebastian F. Blank restauró a fondo el órgano a su estado original bajo la consultoría del fallecido Jan Jongepier. Esto implicó efectivamente la reconstrucción de registros perdidos, la colocación de nuevos fuelles en forma de cuña y la reconstrucción de los temblantes. Los acoplamientos de 1854/1896 se mantuvieron.

En 2004, el constructor de órganos Henk van Eeken añadió un temblante para todo el órgano.

Construcción única

La construcción del órgano de Tholen tiene una historia problemática. La firma Van Dam claramente tuvo que hacer algunas concesiones que no eran de su preferencia. El instrumento de tres teclados es efectivamente un concepto de dos teclados en el que un teclado se extiende sobre dos divisiones. En un informe de 1854, L. Proes, un asesor experto de la época, consideró las divisiones del Great y Pedal del órgano, y también la división del Choir, aunque carecía de un registro de lengüeta, como completas. Consideró la división del Swell (efectivamente una división de eco) como incompleta e insignificante. En conclusión, afirmó que la construcción del órgano fue un fracaso. Proes abogaba por una división de eco mucho más grande cuyo sonido debería «aunque viniendo de lejos, sonar suave y tener suficiente volumen». La actual división de Echo la consideraba «ineficaz, inútil e indigna considerando su colocación en una iglesia de ciudad grande». J.H. Kluiver, en realidad, defendía el mismo punto de vista en 1976.

Un órgano impregnado de tradición

El propósito de la última restauración fue reinstalar técnicamente el instrumento y mantener las alteraciones históricamente valiosas antes del trabajo realizado por J.C. Sanders en 1955. El órgano en Tholen es efectivamente uno de los pocos instrumentos de tres teclados construidos por la firma Van Dam, y el último de la segunda generación de Van Dam en tener una división de Choir individual (Rugwerk). La fachada de esta división muestra cierta semejanza con el famoso órgano Silbermann de Freiberg y fue este diseño el que formó la base de los diseños de fachada construidos por la tercera generación de Van Dam y más tarde por la firma Bakker & Timmenga que tomó el relevo de la compañía Van Dam.

Este órgano puede ser solicitado con todos nuestros órganos Cambiare a través del proveedor Voxus Virtual Organs.

Especificaciones de la Grote- of Onze Lieve Vrouwekerk, Tholen

GENERAL

  • Van Dam, 1832
  • 3 teclados
  • 29 registros