St. Maximim Basilique

Basílica de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume

La basílica misma se dice que es la más alta de Provenza con sus 33 metros y esconde muchos tesoros y piezas de arte que testimonian su antigua gloria. En la galería occidental, sobre la entrada principal, el magnífico y gran órgano de «doble dieciséis pies» fue construido por el fraile Jean-Esprit Isnard y su sobrino Joseph entre 1772 y 1775. Es uno de los pocos órganos históricos franceses que milagrosamente sobrevivió a la Revolución Francesa. La leyenda dice que cuando los revolucionarios llegaron a la basílica para destruir su mobiliario, incluido el órgano, el organista de la época, el Sr. Forcade, tocó la canción revolucionaria La Marsellesa frente a las autoridades revolucionarias.

Salvado de la demolición

Esto salvó al órgano de la demolición. Sin embargo, los dominicos fueron expulsados y el lugar perdió su importancia por un tiempo debido a la “secularización” de la República Francesa. Así, siendo un órgano en un pequeño pueblo rural durante el siglo XIX, afortunadamente se salvó de todas las tendencias de “modernización” de esa época.

Órgano francés original

Como resultado, este órgano sigue siendo uno de los excepcionales grandes instrumentos franceses cuyo material original completo hecho por Isnard se conserva en su totalidad: 2960 tubos, excepto que los tubos de madera originales (las octavas bajas de los bourdons), hoy ya decorativos, dado que fueron sustituidos por tubos de bodón de metal durante la última reconstrucción.

Especificaciones de la Basílica de Saint-Maximin

GENERAL

  • Isnard, 1775
  • 4 teclados
  • 45 registros