Salisbury Cathedral

El órgano Father Willis es uno de los grandes tesoros de la Catedral, cumpliendo su propósito diariamente más de 140 años después de su instalación. Famoso por su excepcional calidad sonora, es una parte irremplazable e importante del patrimonio musical del país. Fue construido entre 1876 y 1877 por Father Henry Willis, responsable de construir algunos de los mejores órganos de tubos del país y del mundo.

Una restauración completa, realizada por los renombrados constructores y restauradores de órganos Harrison & Harrison de Durham, se completó en 2020. El instrumento fue completamente desmantelado y cada tubo y componente limpiado, reparado y reensamblado. Aparte de algunos cambios tonales muy menores y algunos pequeños cambios en la disposición, el órgano permanece en gran medida inalterado después de todos estos años. Como tal, el órgano suena muy parecido a como lo hacía en 1877, y no ha sido ampliado o “mejorado” por organistas y constructores de órganos posteriores. Es considerado por muchos como uno de los mejores órganos de tubos del país. El propio Willis confió más tarde a Alcock que consideraba el órgano de Salisbury su mejor obra.

Una restauración reciente

Se realizaron más modificaciones en 1909 por Henry Willis II, incluyendo la adición de los registros Bombarde de 32 pies y Ophicleide de 16 pies al órgano de Pedal. Para 1933, la acción neumática del órgano se estaba desgastando y el instrumento fue reconstruido de manera conservadora por Henry Willis III.

Se proporcionó una nueva consola separada en el estilo característico del constructor, posicionada en el lado norte del coro, frente a la caja. Los pocos cambios tonales en ese momento incluyeron la adición de mutaciones en el órgano de Coro y el encerramiento de las flautas en el órgano de Solo.

Organistas

Se registra que en 1463 John Kegewyn era organista de la Catedral de Salisbury. Entre los organistas notables de tiempos más recientes se encuentran varios compositores y conocidos intérpretes, incluyendo a Bertram Luard-Selby, Charles Frederick South, Walter Alcock, David Valentine Willcocks, Douglas Albert Guest, Christopher Dearnley, Richard Godfrey Seal y el presentador de la BBC Simon Lole.

Coro de la Catedral de Salisbury

El Coro de la Catedral de Salisbury realiza audiciones anuales para niños y niñas de entre 7 y 9 años para becas en la Escuela de la Catedral de Salisbury, que se encuentra en el antiguo Palacio Episcopal. El coro de niños y el coro de niñas (cada uno compuesto por 16 miembros) cantan alternadamente en los servicios diarios de Vísperas y los servicios de Maitines y Eucaristía los domingos durante todo el año escolar. También hay muchos servicios adicionales durante el año cristiano, particularmente durante el Adviento, Navidad, Semana Santa y Pascua. Los servicios de Adviento “From Darkness to Light” son los más conocidos. Los coristas vienen de todo el país y algunos son internos. Seis vicarios laicos (hombres adultos) completan el resto del coro, cantando las partes de tenor, alto y bajo. En 1993, la catedral fue el escenario de la primera transmisión de Choral Evensong (el programa de larga duración de la BBC Radio 3) cantado por un coro de niñas de catedral.

Este conjunto de muestras está disponible para todos nuestros órganos Hauptwerk.

Catedral de Salisbury

Especificaciones

GENERAL

  • Henry Willis, 1876-77
  • 4 teclados
  • 65 registros