Oregon Trinity Episcopal Cathedral

El órgano de la Catedral Episcopal de la Trinidad en Portland, Oregón, fue construido entre 1984 y 1987 por Manuel Rosales (opus 11). Este proyecto fue posible gracias a la visión y esfuerzo del canónigo Dr. John Strege, quien fue organista en Trinity durante 37 años hasta su jubilación en 2010. Además, una generosa donación de Bea Gerlinger cubrió la mayor parte del costo del órgano. Durante la construcción e instalación, muchos feligreses se ofrecieron como voluntarios, coincidiendo con extensas renovaciones y mejoras en el presbiterio.

Un instrumento único

La comisión para el nuevo órgano fue otorgada a Manuel Rosales, un constructor de órganos que estaba ganando reconocimiento como uno de los más inspirados de Estados Unidos. La visión de John Strege era crear un magnífico y poderoso instrumento litúrgico que destacara tanto en grandes piezas de concierto como en música antigua o de cámara. Se inspiró en los órganos de catedrales francesas, especialmente en el de St. Sulpice en París. Sin embargo, el instrumento no es una réplica de ningún órgano existente; en cambio, Manuel Rosales imprimió su propio sello.

Según numerosos testimonios, el opus 11 no solo es un órgano excepcional, sino que también refleja bien el carácter de su constructor: gran potencia, mucha energía, claridad en su sonido, fuerte carácter en sus voces, y conjuntos ricos y exuberantes. Por ejemplo, el Cromorne de la división Positif tiene probablemente el carácter de Cromorne más auténtico jamás escuchado, al que sus seguidores más íntimos llaman a veces «Cromorne Mirabilis».

Después de la instalación, el pleno del órgano se midió en el arco al frente del transepto con unos impresionantes 109 dB. Escuchar este órgano en persona es una experiencia que no se olvida fácilmente, especialmente gracias al emocionante sonido de sus lengüetas. Pero su impresionante potencia se iguala con su belleza, con muchos detalles delicados como la presencia de un Bourdon 8 y una Flute Harmonique 8 en el Swell, un coro de flautas armónicas de 8-4-2, y una meticulosa entonación en todo el órgano que permite que muchos registros sirvan como solistas coloridos. Hay un Principal de 8’ en las tres divisiones, y cada una tiene un Cornet de colores variados para su uso en música francesa, flamenca e inglesa. Barbara Owen caracterizó el instrumento como «conceptualmente neo-barroco, con un toque romántico». En resumen, es un órgano ecléctico americano, uno de los mejores de su tipo, con una clara influencia sinfónica francesa.

Registros con carácter

El Positif se encuentra en la parte superior de la caja del órgano, tocado desde el teclado inferior, formado según las tradiciones clásicas francesas. Aquí es donde se encuentran más los elementos (neo)-Barrocos. (Inténtalo tú mismo ajustando el instrumento a una afinación mesotónica usando el menú de Temperamento de Hauptwerk). El teclado medio opera el Grand Orgue con su enorme coro principal que comienza con el Prestant 16 en la fachada y está coronado con once (!) filas de una Mixture. La sonoridad y la riqueza armónica de este coro son raramente igualadas. Los tubos para esta división están debajo del Positif, al nivel del impost. El teclado superior opera el Récit expressif, la división encerrada del swell de tipo sinfónico, ubicada a nivel del suelo. El pedal está ubicado en la caja principal al nivel del impost, con los registros de tono bajo detrás de la caja del órgano. El pedal ofrece una base sólida al instrumento, incluyendo dos registros de 32′ de gran escala: un Bourdon 32′ construido para este órgano, y un Magnaton 32′ reutilizado por Austin de 1905, restaurado y nombrado Contra Trombone 32′. El Do bajo de este registro de longitud completa tiene un diámetro de casi 40 cm (15”). Los otros dos registros de 32′ son acústicos, utilizando quintas profundas del Bombarde 16′ y un Cornet bajo del Open Wood 16′ para producir la ilusión de otro fuerte fundamental de 32′.

Otras especificaciones

El opus 11 contiene 54 registros y 85 filas con un viento de 93 mm. El viento para el órgano está regulado por tres grandes fuelles en forma de cuña y estabilizadores de viento que se pueden apagar según se desee para la literatura del siglo XVII-XVIII. Esta característica está fielmente modelada en el conjunto de muestras.

El instrumento tiene acción de registro eléctrica, pero acción mecánica suspendida para las teclas. La caja del órgano es de roble blanco. Las celosías de los tubos, talladas en tilo, contienen imágenes de la Trinidad, y el diseño de las hojas está basado en la especie Heracleum lanatum (nombre común: apio indio) que crece en el noroeste del Pacífico.

Especificaciones de la Catedral Episcopal de la Trinidad, Portland, Oregón

GENERAL

  • Manuel Rosales, 1987
  • 3 teclados
  • 54 registros