Opciones y accesorios

A continuación, encontrará las diversas opciones de configuración para su órgano de Content, diseñadas para ofrecer la máxima comodidad y flexibilidad en la ejecución musical. Estas personalizaciones incluyen diferentes modelos de pedaleras, teclados y otros componentes, todos ellos pensados para optimizar tanto el rendimiento técnico como la experiencia del organista.

Pedalera:

27 paralela
  • 27 paralela
    • 27 notas (desde C hasta D). Pedales rectos y dispuestos en líneas paralelas sin ninguna curvatura en los extremos.
    • Es un diseño simple y clásico, común en órganos más pequeños o portátiles. Los pedales están alineados sin variación en su altura o distancia entre ellos. Este tipo de pedalera es adecuado para piezas musicales que no requieren movimientos complejos de los pies y es común en instrumentos de menor tamaño, como los órganos de estudio.
30 cóncava
  • 30 paralela cóncava
    • Paralela, pero con una curvatura cóncava. Esto implica que la línea de pedales sigue siendo recta, pero los pedales se inclinan ligeramente hacia adentro (hacia el centro) para ajustarse mejor a la ergonomía del pie.
    • Esta pedalera añade una curvatura cóncava, donde los pedales en los extremos son ligeramente más elevados que los centrales, permitiendo que los pies del organista descansen más cómodamente en el centro de la pedalera. Aunque sigue siendo paralela, la ligera curvatura proporciona mayor comodidad para la ejecución prolongada.
30 radial cóncava
  • 30 radial cóncava
    • Radial cóncava, lo que significa que los pedales están dispuestos en un patrón en abanico (radial) y también tienen una curvatura cóncava.
    • Este tipo de pedalera está diseñada para maximizar la comodidad del organista. Los pedales no solo se curvan hacia adentro en un diseño cóncavo, sino que también se distribuyen en una disposición en abanico para seguir la forma natural del movimiento de los pies. Es una opción ergonómica que facilita tocar notas más distantes con menos esfuerzo.
    • Común en órganos profesionales y de concierto, ya que permite una mayor libertad y precisión en la ejecución técnica, especialmente en piezas que requieren uso intensivo de la pedalera.
32 paralela cóncava
  • 32 paralela cóncava
    • Este diseño de pedalera es más amplio, con 32 notas, y cuenta con la misma curvatura cóncava que facilita que los pies se posicionen de manera más cómoda. Los pedales siguen una línea recta (paralela), pero su curvatura permite que el organista alcance con mayor facilidad las notas extremas.
    • Este tipo de pedalera se encuentra en órganos de mayor tamaño, como los de iglesias grandes, donde se requieren más notas en la pedalera para ejecutar piezas más complejas.
32 radial cóncava
  • 32 radial cóncava
    • Este es el diseño más avanzado en cuanto a ergonomía. Los pedales están dispuestos en un patrón en abanico y además son cóncavos. Esto facilita tocar en diferentes rangos de notas sin necesidad de que el organista mueva excesivamente los pies. Los pedales centrales están más cercanos al suelo, mientras que los extremos son más elevados, y el patrón en abanico sigue el arco natural de los pies.
    • Este tipo de pedalera es estándar en órganos de concierto y órganos de iglesia de gran envergadura. Su diseño está pensado para organistas que requieren una técnica avanzada y la capacidad de tocar repertorios complejos que implican un uso dinámico y continuo de la pedalera.
  • ¿Qué pedalera necesito para tocar el repertorio de Bach?
    • Para tocar toda la obra de Bach en el órgano, se recomienda una pedalera de 30 notas (Do a Fa). Este rango es suficiente para abarcar la mayoría de las obras de Bach, incluyendo la famosa composición BWV 540, que utiliza el rango completo de Do a Fa durante el conocido solo de pedal.

Pedalera (acabados especiales)


Teclados prefabricados

Fibra + carril de acero
  • Fibra + carril de acero:
    • Material: Teclas de fibra (plástico o material compuesto) sobre un carril de acero.
    • Este tipo de teclado es común en órganos electrónicos de iglesia que buscan un equilibrio entre economía y funcionalidad. Aunque ligero, el carril de acero asegura estabilidad, permitiendo una respuesta rápida de las teclas sin sacrificar demasiado la sensación táctil.
    • Ventajas: Teclado más económico y fácil de mantener. Adecuado para iglesias que no requieren un órgano con teclados de sensación extremadamente realista o de gama alta.
    • Sensación: Ligera y rápida, adecuada para pasajes rápidos pero con menos resistencia táctil.
Fibra + carril de acero + núcleo de madera
  • Fibra + carril de acero + núcleo de madera:
    • Material: Teclas de fibra con un núcleo de madera, montadas sobre un carril de acero.
    • Este diseño es ideal para órganos de iglesia de gama media, donde se busca una mayor autenticidad en la sensación del teclado sin el coste completo de un teclado totalmente de madera. La inclusión de un núcleo de madera dentro de las teclas mejora la sensación táctil, proporcionando mayor control en la ejecución de piezas complejas.
    • Ventajas: Aumenta la precisión y el confort para el organista en pasajes que requieren control dinámico y sensibilidad, sin ser tan costoso como los teclados de madera completa.
    • Sensación: Un poco más robusta que las teclas de fibra simples, con una respuesta más cercana a la de los teclados de órganos tradicionales. La función especial Snap proporciona, como en los órganos mecánicos de tubos, la sensación de abrir la válvula de aire.
Madera + carril de acero + núcleo de madera
  • Madera + carril de acero + núcleo de madera:
    • Material: Teclas hechas completamente de madera, tanto en la superficie como en el núcleo, con carril de acero para mayor estabilidad.
    • Estos teclados están diseñados para órganos de iglesia de alta gama, donde se requiere una sensación táctil muy precisa y realista, replicando el toque del órgano de tubos tradicional.
    • Ventajas: La madera proporciona una sensación táctil auténtica y profesional, ideal para interpretaciones detalladas y de alta precisión, como es común en el repertorio litúrgico. Estos teclados ofrecen una durabilidad superior, adecuada para largos periodos de uso diario en iglesias.
    • Precisión y sensación de un órgano de tubos, con teclas que permiten un control excepcional sobre la dinámica y la articulación. La función especial Snap proporciona, como en los órganos mecánicos de tubos, la sensación de abrir la válvula de aire.

Teclados personalizados

  • Los teclados a medida se diseñan y fabrican para órganos de iglesia, consolas Hauptwerk y órganos de tubos, y se caracterizan por su sensación táctil única. Fabricados bajo pedido, cada teclado es completamente personalizado, permitiendo configuraciones específicas según las necesidades de cada proyecto.
    • Material: Teclas de madera fabricadas a medida, con diseño personalizado y basadas en invenciones y patentes propias.
    • Especificaciones: Ofrecen una experiencia táctil precisa y adaptable a las preferencias del organista.
      • Recorrido de la tecla: de 7 a 11 mm.
      • Peso de pulsación: de 60 a 125 g (sin punto de presión).
      • Fuerza del punto de presión: de 0 a 40 g.
      • Posición del punto de presión: de 1 y 8 mm del recorrido de la tecla.
      • Contactos: sincronizados con la posición del punto de presión.
    • Sensación: Táctilmente refinada y precisa.
  • Configuración disponible:
    • Recorrido de la tecla variable.
    • El sistema de punto de presión sin desgaste (tracción mecánica), ajustable tanto en fuerza como en posición.
    • El peso de pulsación ajustable según los requisitos del organista.
    • El punto de contacto (punto de ataque) ajustable.

Atril

El atril puede configurarse para ser ajustado tanto en altura como en profundidad, adaptándose a las necesidades de visibilidad y comodidad de cada intérprete.

El atril puede incluir iluminación LED integrada, lo que facilita la lectura de las partituras en condiciones de baja iluminación. Esta luz suave y uniforme minimiza las sombras, mejorando la concentración del organista sin generar distracciones.


Pedal expresivo adicional


Banco

El banco es uno de los componentes más importantes para la comodidad del organista, ya que una postura adecuada es clave para una ejecución precisa. Content fabrica, en combinación con el acabado específico de cada órgano, un modelo de banco es ajustable en altura, lo que permite a cada organista configurarlo a la posición más ergonómica.

La posibilidad de ajustar la altura garantiza que el organista mantenga una postura correcta tanto para tocar los teclados como para manejar la pedalera, evitando la fatiga durante las sesiones de interpretación.

  • ¿Cuál debe ser la altura del banco?
    • Aunque cada constructor es diferente, con ligeras variaciones entre las alturas del pedal y del banco, por lo general se adoptan medidas similares a los estándares de la AGO para la altura del banco, delimitando la altura normal del banco de 52,07 cm por encima del pedal de Mi central, y una regulación del banco (elevándose o bajándose) 5,08 cm desde esa medida.

Tiradores


Pistones


Indicador de registración modificable


Interruptor de funcionamiento con llave