Historia del Órgano
La historia del órgano comienza en 1763, cuando Nicolas Dupont construyó el primer instrumento en la recién construida catedral, que en ese momento era el órgano más grande de Dupont con 44 registros. La fachada de 16′ fue una hazaña notable para su época. La construcción tomó a Dupont 8 años y él cuidó del instrumento hasta su muerte en 1781. Tras su fallecimiento, Jean-François Vautrin se hizo cargo del órgano y añadió un registro de grosse caisse (tambor bajo), además de otras reparaciones en 1788. Durante la Revolución Francesa en 1789, el órgano no sufrió pérdidas, en gran parte gracias a su entonces organista, Michelot.
Trabajos de Restauración
En 1808 se necesitaban más trabajos de restauración y ampliaciones, incluyendo una extensión del teclado de d3 a f3, 4 nuevos registros adicionales para el Swell, y varias modificaciones en los registros del Grand Orgue y las divisiones del Positif. Otra extensión importante fue la adición de dos registros de Bombarde (16′ y 32′). Cabe destacar que fue el primer registro de Bombarde 32′ construido en Francia.
La siguiente gran modificación, y quizás la más importante, fue realizada por Aristide Cavaillé-Coll en 1861. Cavaillé-Coll fue designado para reconstruir el órgano en un estilo sinfónico que correspondía a los gustos del siglo XIX. Típico de Cavaillé-Coll, mantuvo gran parte de la buena tubería de sus predecesores. Las lengüetas del Grand Orgue fueron integradas en un nuevo teclado de Bombarde y se añadió un nuevo Récit expressif en el centro de la caja del órgano. También es bastante único por su gran cantidad de registros de lengüeta: 23 en total, un tercio de todo el órgano. Esta combinación no se ha encontrado en ningún otro lugar en su larga y exitosa carrera. Este órgano tiene la mayor cantidad de registros de pedal y lengüetas de pedal de todos sus órganos, 8 en total.
Daños por Shrapnel
Posteriormente, en 1921 se repararon algunos daños en el órgano causados por metralla cuando las bombas impactaron en la plaza frente a la catedral durante la Gran Guerra. Durante la década de 1930 hubo un plan para electrificar todo el órgano y cambiar la especificación, el sonido y la consola, según lo propuesto por Marcel Dupré. Afortunadamente, estos planes fueron frustrados por la Segunda Guerra Mundial.
En 1965, el órgano necesitaba urgentemente una restauración, la cual fue realizada por Hærpfer & Erman bajo la supervisión del famoso organista Gaston Litaize. Durante esta restauración, el órgano recibió su concepción néo-classique, típica de su tiempo. No solo se modificó la especificación del instrumento, sino que gran parte de la tubería fue re-entonada. Lamentablemente, varios registros románticos como los registros armónicos, gambas y registros de 16′ fueron reemplazados por registros más pequeños y de tono alto (principalmente mixturas y mutaciones). Varios de los materiales utilizados eran de baja calidad, especialmente en comparación con el resto de la tubería histórica y su historia.
Monument Historique
Trabajos más recientes en el órgano en 2012 por Laurent Plet y Bertrand Cattiaux incluyeron la eliminación de polvo, revisión de la mecánica y el viento, pero más importante aún, el Positif recibió una re-entonación y una restauración de sus registros de lengüeta, recuperando más de su carácter histórico. Hoy en día, el órgano conserva aproximadamente el 35% de la tubería de Cavaillé-Coll (23 registros), el 37% de la tubería de Dupont (24 registros) y 2 registros de Vautrin. Aunque 16 registros fueron reemplazados, el sonido sinfónico de Cavaillé-Coll todavía resuena fuertemente en el instrumento con su Récit expressif y la división de Pédale casi sin modificaciones. La caja fue clasificada como Monument Historique en 1906, seguida por los componentes internos del órgano en 2003.
Especificaciones de la Catedral Notre-Dame de Nancy
GENERAL
- Dupont/Cavaillé-Coll, 1763/1861
- 4 teclados
- 65 registros