El órgano de la iglesia de St. Jacobi en Lüdingworth es una de las primeras obras de Arp Schnitger, construido entre 1682 y 1683. Schnitger reutilizó toda la tubería del Hauptwerk y Brustpositiv del instrumento anterior, obra de Antonius Wilde. El sonido del órgano renacentista tardío construido por Wilde en 1598-1599 se percibe claramente en el instrumento actual, lo que lo hace especialmente adecuado para la música de órgano renacentista.
Registros de Schnitger
El órgano cuenta con 35 registros distribuidos en tres teclados y pedal. El Hauptwerk ofrece un pleno principal completo, basado en una Quintadena de 16 pies. La Trommet 8 posee el característico sonido del norte de Alemania. Además, incluye un Zimmel específico de Schnitger, compuesto por Quart y Sext, que genera una serie de sobretonos no armónicos que recuerdan al sonido de cascabeles. Este Zimmel no se utiliza en un pleno; es un registro solista exclusivo para pasajes rápidos y solos. El Hauptwerk se complementa con el menor pleno del Rückpositiv, donde destaca el sonido de la Terz (con dos registros de Terz: Sexquialter y Tertian) como alternativa a la Mixtur del RP. El sonido completo del Rückpositiv está coronado por una poderosa lengüeta, Dulcian 16. El pedal es una división completamente independiente con su propio pleno principal, proporcionando una base sólida al sonido del órgano con su Trombone 16 y una Trommet 8. La pequeña lengüeta, Cornet 2, se utiliza para solos de pedal.
Diseño único
Una particularidad del diseño es el tamaño asimétrico de las dos torres de pedal, provocado por la altura desigual del techo de la iglesia. De este modo, el tubo más grande de la torre sur es F, mientras que los tonos C, D y E se agrupan en la torre norte. El típico Brustwerk renacentista se fundamenta en un registro de lengüeta, Regal 8. Este fue ligeramente ampliado en el modelo virtual con un Gedacht de 8 pies. Como resultado, el modelo dispone de 36 registros sonoros. Además, cuenta con dos registros adicionales: un Zimbelstern y el Vogelgesang (Rossignol), esenciales para la música antigua. La afinación del órgano es aproximadamente un semitono más alta que la afinación estándar moderna, es decir, a ≈ 469 Hz. El Tremulant actúa en todo el instrumento.
Movimiento de reforma del órgano
El órgano fue bien conservado durante los siglos XVIII y XIX. Durante el Movimiento de Reforma del Órgano, recibió una considerable atención. Desafortunadamente, durante la restauración de 1960-61, se efectuaron cambios significativos: se redujo la presión del viento, se disminuyeron los cortes de las tuberías, se añadieron fuelles de concusión a los secretos y se modificó el mecanismo de acción. Todos estos cambios fueron revertidos en la meticulosa restauración llevada a cabo por Jürgen Ahrend en 1981-82, reintroduciendo el temperamento mesotónico. Desde entonces, el órgano de Lüdingworth ha vuelto a ser uno de los testimonios más importantes de la construcción de órganos en el norte de Alemania.
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Especificaciones de la St. Jakobikirche de Lüdingworth
GENERAL
- Schnitger, 1683
- 3 teclados
- 35 registros