Sin duda, la pieza más significativa del interior de la Gran Iglesia es el órgano, que ha dominado la pared oeste de la iglesia desde 1727. El 19 de marzo de ese año, varios organistas expertos inspeccionaron el nuevo instrumento en representación de las autoridades de la ciudad. El 25 de marzo, presentaron un informe muy favorable, marcando el inicio de la fama del órgano, que perdura hasta el día de hoy.
El órgano actual fue construido entre 1724 y 1727 por el organero Christian Müller, originario de la región de Harz en Alemania y establecido en Ámsterdam. El 2 de junio de 1724, Rynoldus Popma van Oevering, organista de la Gran Iglesia, recibió el encargo de «investigar a fondo en los Países Bajos sobre los tipos y modelos más nuevos de órganos, así como los mejores maestros para fabricarlos y sus precios».
Müller obtiene el trabajo
Popma van Oevering se puso en contacto con Christian Müller en Ámsterdam, quien ya gozaba de cierta reputación. El 21 de julio, Müller llegó a Leeuwarden para negociar con el comité designado por las autoridades de la ciudad. Trajo consigo un dibujo, y el contrato se firmó el 28 de julio. El órgano tendría 3 teclados y un pedalero separado para los pies, con un total de 37 registros. Además, Müller debía reparar el órgano antiguo y trasladarlo a la Westerkerk. Por todo esto, recibiría una compensación de 9000 florines.
La caja del órgano
Desde la iglesia, se pueden contar 230 tubos frontales, pero en su interior alberga aproximadamente 2252 tubos de tamaños que varían desde unos pocos milímetros hasta más de 5 metros. El órgano está adornado con tres estatuas de tamaño natural que representan la Fe, la Esperanza y la Caridad, flanqueadas por dos ángeles tocando trompetas. Esta escultura fue creada por el escultor Gerbrand van der Haven, mientras que las figuras más pequeñas en el Positivo fueron elaboradas por Jacob Sydses Bruinsma. Años más tarde, Bruinsma también fue encargado de crear las tallas bajo el órgano, que incluyen el escudo de armas de la ciudad.
Ajustes en el órgano
Ciertamente, el órgano ha sido ajustado varias veces para adaptarse a los gustos cambiantes desde 1727. Sin embargo, durante la restauración de la iglesia entre 1972 y 1976, el instrumento fue devuelto a su estado original por los constructores de órganos de Leeuwarden, Bakker & Timmenga. La caja del órgano también recuperó su color original, rojo veneciano, ya que en el siglo XIX había sido pintada primero de verde y luego de marrón.
En el otoño de 2002, el instrumento fue sometido a una limpieza, reparación y afinación. Además, se fabricó un nuevo tremulante para el teclado superior y se renovaron los nombres de los registros en ambos lados de los teclados, usando oro para los mismos.
El órgano Müller de Leeuwarden sigue siendo considerado uno de los más importantes de los Países Bajos, «acorde con el tamaño y la apariencia de esta capital provincial».
Especificaciones de la Jacobijnerkerk de Leeuwarden
GENERAL
- Müller, 1727
- 3 teclados
- 38 registros