Gorinchem Grote Kerk

El órgano Bätz-Witte, cuyo diseño inicial data de 1851, es el primer órgano de tres teclados con un Rückpositiv realizado por C.G.F. Witte. También representa su primer diseño en el llamado ‘estilo de arco redondo’. La fachada está inspirada en un diseño para un nuevo órgano en la Zuiderkerk en Róterdam (1850). Las tres estatuas en el mueble principal fueron esculpidas por el escultor de Utrecht, Joannes Rijnbout.

Durante la construcción del órgano, se utilizó una cantidad significativa de tubería del órgano construido por Johann Heinrich Hartmann Bätz en 1761 en la iglesia anterior. Bätz, a su vez, había utilizado tubería hecha por Stephanus Cousijns en 1666. La tubería del Hauptwerk y del Oberwerk data en gran parte de 1761, con los registros de lengüeta del Hauptwerk y Oberwerk del mismo año.

Restauración
En el otoño de 2007, se inició el plan de restauración, formulado unos años antes por el Asesor Estatal de Órganos, Jan Bonefaas, y Ton van Eck. Simultáneamente con la restauración del Oberwerk, se añadió una caja de expresión, permitiendo una interpretación más auténtica del repertorio organístico de la segunda mitad del siglo XIX, también ejecutada por la firma Pels & Van Leeuwen.

En abril de 2010, comenzó una restauración integral del instrumento por la firma Pels & Van Leeuwen, con Ton van Eck como asesor. Inicialmente, se realizaron las necesarias reparaciones técnicas en los secretos y la acción de registros, afectados por las influencias climáticas de las últimas décadas. Además, se llevó a cabo la restauración tonal.

Retorno al estado original
Se revirtieron las modificaciones indeseadas realizadas en 1960, devolviendo el órgano a su disposición original. Tras consultar con el asesor de la Agencia de Patrimonio Cultural de los Países Bajos, se conservaron los tiradores adicionales, pero las tuberías originales de Witte se devolvieron a sus posiciones originales.

En el riel de tiradores del Oberwerk, se colocó un Carillón en lugar del Scherp Neobarroco añadido por Blank, modelado según el órgano Bätz en la Domkerk de Utrecht. El Fluit Travers 8′ de Witte, que desapareció en 1960 en favor de un Sesquialter discant, fue reinstalado en el Rückpositiv en forma de una reconstrucción del registro homónimo del órgano Witte en la Grote Kerk en Naarden. El Sesquialter del Hauptmanual fue reemplazado por el Scherp originalmente dispuesto por Witte. La composición de la Mixtur del Hauptmanual se reconstruyó a la configuración de 1853 (base de 16′). Se añadió una copia del Tremulant flotante original al Oberwerk, y se restauró la conexión entre el tirador y la campana aún presente para los fuelles (Calcant).

Un órgano para liderar el canto
Igualmente importante para el sonido general es la restauración de las presiones de viento originales y diferenciadas. El aumento de la presión de viento que sufrió el órgano en la década de 1960 había afectado gravemente la formación del tono y, en consecuencia, el sonido del órgano. Con Witte haciendo un uso extensivo de las tuberías del órgano de Johann Heinrich Hartmann Bätz de 1761, el toque clásico en el sonido es ahora más evidente que antes de la restauración.

La combinación de tuberías del siglo XVIII y XIX permite la interpretación adecuada de una gran parte del repertorio organístico. La presencia de registros agudos fuertes y un amplio plenum de 16 pies hace del órgano un instrumento ideal para acompañar el canto congregacional.

Especificaciones de Gorinchem Grote Kerk

GENERAL

  • Bätz-Witte, 1853
  • 3 teclados
  • 44 registros