Erfurt Predigerkirche

Erfurt es la capital de la región de Turingia en Alemania. La Predigerkirche (Iglesia de los Predicadores), ubicada en el centro de la ciudad, es una de las iglesias más antiguas de la ciudad, construida en el siglo XIV en estilo gótico. La magnífica caja del órgano data de 1648, cuando Ludwig Compenius construyó un órgano barroco. Cabe destacar que entre 1678 y 1690 Johann Pachelbel, el famoso compositor barroco, fue organista en la Predigerkirche. El órgano tenía dos manuales y un pedal, pero era bastante propenso a fallos, lo que dio como resultado varias reconstrucciones del instrumento.

Un nuevo órgano

Mientras se conservaba la hermosa caja, el interior fue reemplazado por un nuevo órgano alrededor de 1898, construido por Walcker con acción tubular y mantenido en una estética romántica. En la década de 1950, su condición continuó empeorando gradualmente, por lo que surgió la idea de construir un nuevo órgano. Finalmente, en 1977 se construyó un nuevo órgano por Schuke de Potsdam (Alemania). Fue concebido en un estilo neobarroco, correspondiendo mucho mejor con la fenomenal caja barroca.

Hauptwerk y Schwellwerk

El órgano tiene 4 divisiones: Hauptwerk, Schwellwerk, Positiv y Pedal. El Hauptwerk se encuentra en el piso superior de la caja principal del órgano. Su coro principal (Plenum) se construye a partir de un Principal 16′, con dos registros Quinte (5 1/3′ y 2 2/3′) y se corona con dos mezclas: Groß Mixtur en tono de 2′ y Klein Mixtur en tono de 1 1/3′. Con dos registros Trompete de 16′ y 8′, el Hauptwerk constituye una base sólida para el órgano.

En la división Schwellwerk, que es la más grande del órgano, encontramos una gran variedad de registros. Está ubicada en la caja principal del órgano en la parte inferior. Las persianas de la caja (está encerrada) están cubiertas por la sección del Positiv, por lo que no son visibles desde la nave. Con su inusualmente alta cantidad de registros de base para esa época, es posible crear un tono cálido y lleno, sin dejar de reflejar su espíritu neobarroco. Típico de esa época es el registro Oberton 2 fach, que consiste en una séptima y una tercera, permitiendo sonidos más modernos y experimentales. Dos registros de lengüeta completan la división: Dulcian 16′ y Oboe 8′, que pueden dar a la división un sonido agradable y rústico cuando se usan adecuadamente.

Positiv y Pedal

La división Positiv no es una división Rückpositiv como podría pensarse por su caja. Originalmente, la consola estaba integrada en la caja principal del órgano (en el lugar del actual Schwellwerk). Como la consola actual está ubicada debajo de la caja del órgano en un nivel inferior, el antiguo Rückpositiv se convierte en un “Positiv” regular. Por lo general, una sección Rückpositiv se controla mediante el teclado más bajo debido a las ventajas mecánicas (más fácil de construir con acción mecánica). Aquí se opera mediante el manual más alto. Su lista de registros, como en la mayoría de los órganos barrocos, refleja la división Hauptwerk, pero en una forma más pequeña. Cumpliendo adecuadamente su propósito, que habla directamente en la iglesia, complementa muy bien el Hauptwerk y funciona como la corona de todo el instrumento.

La división del Pedal está altamente desarrollada. Tiene tres registros de 16′, dando al instrumento una base sólida. Gracias al Quinte 10 2/3′ se puede formar un 32′ acústico. Además, esta división también ofrece registros de tono alto, perfectamente adecuados para tocar la parte del cantus firmus. Con cinco registros de lengüeta, desde Posaune 32′ (que se creó artificialmente a partir del registro Posaune 16′) hasta Clairon 4′, el pedal suena poderoso y voluminoso. También contiene dos registros de mezcla: Baßaliquote 4f. que refuerza los armónicos naturales de los rangos más bajos, y Mixtur 6 fach – coronando el coro principal de la división. Gracias a una gran variedad de registros, la sección del pedal puede funcionar de manera independiente (sin acopladores) como se concibió originalmente en las divisiones de pedal de los órganos barrocos históricos.

Tremulante y colores del sonido

Las divisiones Schwellwerk y Positiv también fueron muestreadas con tremulantes, lo que da como resultado un sonido mucho más realista. Las muestras con tremulante ocupan alrededor del 30% de la memoria requerida. Sin embargo, también es posible desactivarlas y utilizar el tremulante generado artificialmente. Esto se puede habilitar en la pestaña de configuración.

En general, el órgano tiene un sonido noble y limpio. Sus lengüetas no dominan el sonido, sino que completan el diseño sonoro y complementan los sonidos claros y brillantes de las mezclas. Junto con la hermosa acústica de esta iglesia gótica, es uno de los raros ejemplos de un buen órgano neobarroco, que realmente adoptó el espíritu de los antiguos órganos barrocos mientras añadía características “más novedosas” como las mutaciones más inusuales o las mezclas de tonos altos. Realmente destaca como un instrumento fantástico de su tiempo.

El conjunto de muestras está disponible para todos nuestros órganos Cambiare a través de Piotr Grabowski.

Especificaciones de la Predigerkirche de Erfurt

GENERAL

  • Constructor: Alexander Schuke Potsdam, 1977
  • 3 manuales
  • 57 registros