Düsseldorf St.Lambertus

La basílica de San Lamberto se encuentra en el centro de la histórica ciudad vieja de Düsseldorf. A lo largo de los años, se han instalado varios órganos en la iglesia. El instrumento actual fue construido por Rieger (Austria). El órgano principal (Hauptorgel), con 54 voces, fue construido en 1999. Tiene 4 divisiones (Grand Orgue, Positif, Récit, Pédale) asignadas a 3 manuales y pedal, operado por acción mecánica.

El órgano del coro

Cinco años más tarde, en 2004, se construyó un órgano de coro (Chororgel), ubicado en el lado derecho del altar. Se utilizó un fragmento de una caja de órgano barroco en su fachada. Tiene 3 secciones: Grand Orgue, Récit y Pédale. El Grand Orgue y el Pédale están ubicados en la caja barroca, mientras que el Récit se encuentra debajo, encerrado en una caja de expresión. La caja barroca está abierta a dos lados, es decir, la sección frontal está en el lado derecho del altar y la sección trasera está en el pasillo del altar.

El órgano principal

En el órgano principal, las torres del pedal (a ambos lados) contienen los tubos más grandes del Montre 16′ del GO y otros registros de flautas del pedal. Los tubos de voz más grandes del Soubasse 32′ están ubicados en la parte trasera de la caja del órgano. La división del Positif se encuentra detrás del organista, suspendida de la balaustrada del coro. En el medio de la fachada en el frente, se encuentra el Grand Orgue. Detrás de él están los registros de lengüeta del pedal y detrás de ellos la división del Récit, encerrada en una caja de expresión.

Aspectos inusuales

Ambos instrumentos pueden ser operados gracias a una consola móvil equipada con 4 manuales y pedal. Se ha añadido un nuevo acoplador en el conjunto de muestras: “IV/I Man”. Cuando el órgano del coro está vinculado al 4º manual gracias a sus acopladores, el nuevo acoplador permite que sus registros sigan siendo accesibles desde el 1º teclado. Además, el diseño del órgano principal y del órgano del coro en sí es inusual: no son dos instrumentos diferentes en estilos diferentes. El órgano del coro fue diseñado como un instrumento completamente independiente, muy similar en estructura de sonido a su “hermana mayor”. El organista tiene la excelente oportunidad de enriquecer el sonido del instrumento principal en la fina acústica de San Lamberto y de abrumar a la audiencia en el medio de la iglesia con este “prolongement”.

Este conjunto de muestras está disponible para todos nuestros órganos Hauptwerk a través del proveedor Piotr Grabowski.

Especificaciones de la Basílica de San Lamberto en Düsseldorf

GENERAL

  • Rieger, 1999/2004
  • 4 manuales
  • 76 registros