El órgano en la iglesia de San Martín fue construido en 1912 por el organero Georg Stahlhuth (1830-1913) y su hijo Eduard Stahlhuth (1862-1916). Como alemanes, instalados en Aquisgrán, Georg y Eduard Stahlhuth poseían todo el conocimiento básico de la construcción de órganos románticos alemanes. Como discípulos y amigos cercanos de Joseph Merklin en Bruselas y Lyon, participaron en el desarrollo de la construcción de órganos sinfónicos franceses. Sus contratos en Inglaterra e Irlanda les proporcionaron un buen conocimiento de la construcción de órganos románticos ingleses. Así, estaban entre los raros constructores de órganos capaces de incorporar características francesas e inglesas en la construcción de órganos románticos alemanes, defendiendo de esta manera las ideas de Albert Schweitzer en materia de construcción de órganos, ideas en las que se basó el proyecto fundado en 1912.
Un órgano con carácter
El órgano de tres manuales de 1912 tenía 45 registros (y 3 transmisiones bajo expresión en el pedal) en cajas de válvulas de cono con acción neumática de nota y registro. El viento era suministrado por tres motores de agua ingleses. Otro préstamo de la construcción de órganos inglesa fue la Tuba mirabilis 8′ en la división Positiv-Swell, entonada a 300 mm. Las características típicas francesas eran los registros de sobretonificación (típicos de los órganos de Stahlhuth) y las lengüetas de construcción de estilo francés (con orejas de estaño), de las cuales al menos tres fueron suministradas por la firma parisina Veuve Jules Sézerie: Vox humana 8′, Tuba 8′ y Posaune 16′ (octave grave de bombarde 16′, grosse taille).
Un órgano romántico alemán
Básicamente, sin embargo, el órgano estaba afinado al estilo romántico alemán, con numerosos registros de base 8′, diferenciación en los manuales según las diversas escalas (ancha, normal, estrecha) y su gradación dinámica (f, mf, p). Además de la Tuba mirabilis de alta presión, el órgano tenía otros dos „Starkton-Register“ (fuertes y expresivos en diseño tonal): Seraphon Gedackt 8′ y Seraphon Flöte 8′, cada uno con dos bocas. Con estos tres registros de tono fuerte, los numerosos registros de base y las dos divisiones expresivas con sus acoplamientos de sub y superoctava, el órgano tenía un espectro dinámico excepcionalmente amplio.
Un órgano para todos los estilos
En 1962, de acuerdo con la estética tonal neobarroca predominante en ese entonces, el órgano sufrió modificaciones de gran alcance en total negligencia de su especificidad estilística: reducción de la presión del viento, reemplazo de la acción neumática por acción eléctrica, eliminación de la consola original, cambios en la tubería, transferencia de registros a otras cajas de viento, adición de mezclas y mutaciones de tono alto, así como un cuarto manual de concepción neobarroca y eliminación de registros característicos de Stahlhuth.
Después de que el órgano se volviera casi intocable a mediados de la década de 1990, una renovación del órgano se volvió ineludible. Desde 2001 hasta 2002, esta renovación fue realizada por el constructor de órganos Thomas Jann, Laberweinting (Alemania) y sus artesanos.
Así, desde 2002, el rasgo más significativo del órgano es la interpretación estilísticamente auténtica no solo del repertorio alemán, sino también del francés e inglés de la era romántico-sinfónica.
Este órgano se puede pedir con todos nuestros órganos Cambiare a través del proveedor Voxus Virtual Organs.
Especificaciones de Dudelange St. Martin
GENERAL
- Stahlhuth, 1912
- 4 manuales
- 72 registros