El 26 de septiembre de 2007, el órgano de Bach, fabricado por Verschueren Orgelbouw (Heythuysen), fue inaugurado solemnemente en la Grote Kerk de Dordrecht. Este instrumento es una adición significativa a la colección de órganos holandesa en general y a la Grote Kerk de Dordrecht en particular. Nunca antes en los Países Bajos se había construido una réplica estilística del trabajo del famoso organero Gottfried Silbermann. Además, desde una perspectiva estilística, el instrumento es un complemento importante al magnum opus de los constructores de órganos Kam en el impresionante ‘Dordtse Dom.’
Principios del órgano de Bach
La instalación del órgano de Bach fue iniciada por la Fundación Bach-orgel Grote Kerk Dordrecht. La junta tenía como objetivo construir un tipo de órgano barroco aún no presente en los Países Bajos, diseñado específicamente para dar vida a la música de Johann Sebastian Bach de manera óptima. A partir de estas consideraciones, se eligió el nombre ‘órgano de Bach’, aunque es un término que puede interpretarse de diversas maneras y es algo cargado.
Ruta de exploración y selección del modelo
Para permitir que la junta de la fundación explorara órganos barrocos del este de Alemania en relación con J.S. Bach y su obra, Peter van Dijk organizó un viaje para examinar órganos del 17 al 19 de octubre de 2002. Se visitaron los instrumentos del Dom en Brandenburg (1725, Joachim Wagner), el Dom en Freiberg (1714, Gottfried Silbermann), la Hofkirche en Dresde (1755, Gottfried Silbermann y Zacharias Hildebrandt), la iglesia del pueblo de Störmthal (1723, Zacharias Hildebrandt; tocado por el mismo Bach), la St. Wenzelskirche en Naunburg (1746, Zacharias Hildebrandt; inspeccionado por, entre otros, J.S. Bach) y la iglesia del pueblo en Erfurt-Büssleben (1702, Georg Christoph Stertzing).
Además, se hizo una visita al organero y especialista en Silbermann Kristian Wegscheider en Dresde, con quien se hicieron más arreglos sobre la provisión de datos.
Órgano modelado según Freiberg
Basado en este viaje, se tomó la decisión de elegir el órgano Silbermann en Freiberg como modelo tonal y, en cuanto a la estructura técnica y algunos registros no presentes en el órgano del Dom de Freiberg, alinearse con los órganos Silbermann de la St. Petrikirche en Freiberg (1735) y Dresde (Hofkirche). Este último órgano también proporcionó puntos de referencia para convertir la mensura del órgano del Dom de Freiberg de tono de coro al tono de cámara deseado. En cuanto al teclado, el órgano Silbermann en Reinhardtsgrimma (1739) sirvió como modelo. El plan también fue discutido con los dos asesores honorarios, Gustav Leonhardt y Ton Koopman. Sus comentarios adicionales fueron incorporados con gratitud.
En consulta con el consejo de la iglesia de la Grote Kerk en Dordrecht, la Rijksdienst Monumenten Zorg en Zeist, y el departamento de Monumentos del Municipio de Dordrecht, se eligió el coro de María como la ubicación para construir el órgano, donde el instrumento necesitaría ser instalado en la planta baja en el recinto del coro. Inicialmente, se consideraron varios tipos de órganos, pero se eligió una réplica estilística del trabajo de un organero sajón, ya sea Gottfried Silbermann, especialmente su órgano en el Dom en Freiberg (1714), o Zacharias Hildebrandt. Desde 2007, el instrumento se encuentra en el coro de María en la Grote Kerk, ofreciendo una oportunidad única, junto con el órgano Kam, de interpretar una gran parte del repertorio de órgano en órganos adecuados para este propósito dentro de un mismo espacio.
Especificaciones del órgano de Bach de Dordrecht
GENERAL
- Verschueren Orgelbouw (Heythuysen), 2007
- 2 manuales
- 34 registros