El Content Concerto Jubileo 40 es un órgano construido en celebración del 40º aniversario de Content Organs en 2020. El órgano está equipado con un sistema de resonancia de tubos de alta calidad Kienle. Esto significa que hay un altavoz debajo de cada tubo, reproduciendo, muy de cerca, el sonido de un auténtico órgano de tubos. En esencia, se trata de un «órgano de tubos digital».
«Mon orgue, c’est mon orchestre!»
Seleccionando registros
«Mon orgue, c’est mon orchestre!» es una conocida frase del organista y compositor francés César Franck, quien, magistralmente, compendió así el arte de la registración. Un órgano consta de registros fundamentales (prestantes y flautas), registros compuestos (Mixtuur, Scherp, etc.) y registros de lengüeta (Trompet, Vox Humana, Bazuin). Varios registros también pueden usarse individualmente como registros solistas. Registros solistas bien conocidos en órganos holandeses incluyen el Cornet, Vox Humana, Trompet o Sesquialter. En el Content Concerto, puedes encontrar estos registros. ¡Descubre la riqueza de posibilidades y colores tonales del antiguo órgano de tubos!
Kienle se basa en el antiguo órgano de tubos
¿Cómo funciona un órgano de tubos?
Un órgano de tubos consta de numerosos tubos, cada uno con su propio sonido, a menudo imitando instrumentos musicales como la trompeta, la flauta o el oboe. También hay voces únicas del órgano, como los principales y las octavas. Al accionar los tiradores, el organista puede seleccionar qué tubos del órgano utilizar. Cuando el organista presiona una tecla después de accionar un tirador, un mecanismo asegura que el aire del suministro de viento fluya hacia uno o más tubos. Dependiendo del tamaño, forma y material de los tubos, se pueden producir una gran variedad de sonidos. Los principales producen un tono resonante, mientras que las flautas suenan más suaves. Los mixtos (tubos pequeños y cortos) producen tonos altos y brillantes, mientras que una trompeta de 16′ suena baja y oscura porque este registro consta de tubos largos y anchos. Lo que hace único al sonido es la forma en que resuena en los tubos, cada uno con una longitud diferente, alterando el tono. Este principio también se utiliza en nuestros sistemas de tubos Kienle®.
Sistemas de resonador de tubos para iglesias, salas de conciertos y salas de estar
¿Qué son los sistemas Kienle®?
El constructor de órganos alemán Ewald Kienle (1928-2022) encontró la solución para la tan deseada combinación de sonidos de órgano digital con la resonancia de un tubo de órgano. A través del uso de altavoces avanzados, donde cada altavoz encuentra «amplificación» en un tubo de órgano real, se producen sonidos auténticos de tubos de órgano. Con esta moderna y patentada tecnología, el proceso de desarrollo del sonido en los tubos se puede controlar de manera muy precisa y fiable. El sistema de sonido de tubos de órgano es, por lo tanto, la solución óptima para recintos en los que se exige la máxima calidad de sonido, incluso bajo condiciones de temperatura desafiantes.
Content Orgels es el proveedor exclusivo mundial de estos sistemas de resonador de tubos. Experimenta las posibilidades únicas de un extenso Sistema de Sonido de Tubos Kienle®, ¡muchos organistas y comités de construcción de órganos ya lo han hecho!